martes, 14 de junio de 2011

CONSECUENCIA DE LOS ANTIVALORES

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.
El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.
Recientemente podemos definir un antivalor como aquellas acciones que van en contra de la ética y la moral; por tal motivo no son consideradas correctas, tal vez, la falta de respeto, la deshonestidad. Pero ¿Cómo afecta esto en la sociedad? y no solo en ese aspecto si no en la familia, amigos, trabajo escuela… y hasta como individuo mismo el no tener ni siquiera respeto por uno mismo.
La primera consecuencia que traen consigo los antivalores recae sobre la persona que los lleva acabo, ya que una persona deshonesta, intolerante, arrogante, envidiosa, lleva una vida dañando a los demás y estarán rodeados de personas con los mismos antivalores.
Tanto los valores como los antivalores se aprenden diariamente con la familia, en las escuelas y las personas con las que solemos convivir todos los días, los jóvenes principalmente se enfocan a seguir lo que sus amigos hacen o lo que aprenden de la televisión.
Sobre la familia recaen más consecuencias, los antivalores pueden provocar que comience a separarse, provocan problemas, y afectan las relaciones que cada miembro sostiene con las personas que lo rodean, además de fomentar en los miembros otros antivalores como la desconfianza, enemista, odio, deshonestidad, etc.
Aunque no siempre los antivalores son aprendidos en casa, la mayoría de las veces, los hijos actúan como lo hacen los padres y llegan a ver su modo de actuar como algo bien hecho y normal.
Todo mundo está consciente del problema, muchos maestros de secundaria hablan de las barbaridades que ocurre en sus escuelas y que no se dan a conocer a la luz pública, los padres de familia dejan la educación de sus hijos en la televisión por que están trabajando. Todos hablan de la situación, pero nadie hace nada.
Los niños al actuar con tales antivalores en la escuela, dañan la relación con sus compañeros, crean distancia entre ellos, además de traerles problemas con los maestros, y los padres al nunca hablar con ellos por el poco tiempo que tienen. Lo único que harán, será crear una distancia mayor, y acrecentar el problema, al creer que a nadie le importa lo que haga y que todo está bien para él.
Debemos mencionar que las personas que manejan los antivalores en su vida no son las únicas afectadas, sino que también crean conflictos a cada uno de los individuos que los rodean, ya que al relacionarse con ellos son víctimas de estos.
El desarrollo de las persona con antivalores, no será el mejor, y a lo largo de su vida le traerá problemas tanto en la familia, escuela, trabajo y amigos, tal vez estos solo afecten una pequeña parte, y si es más grave, puede ocasionar problemas con la ley.
Contemplando las consecuencias que a largo plazo nos trae la práctica de antivalores, independientemente de volvernos personas insensibles, volviéndonos más inhumanas, degradándonos como seres humanos, haciéndonos acreedores al desprecio rechazo y desconfianza de todas aquellas personas con las que interactuamos para entablar relaciones, pertenecientes a una misma sociedad.
Siendo que por la actitud inmoral de igual forma, también sea víctima de la práctica hacia uno mismo de estos antivalores que tanto han dañado a la sociedad, sumergiéndola en un mundo promiscuo y sin criterio lleno de desconfianza e inseguridad.

5 comentarios:

  1. CUESTIONARIO DE LOS ANTI-VALORES
    *¿QUE SON LOA ANTIVALORES?



    *MENCIONA ALGUNOS EJEMPLOS DE LOS ANTIVALORES



    *¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DE LOS ANTIVALORES?




    *¿COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LA CREACION DE LOS ANTIVALORES?





    *¿COMO REPERCUTEN LOS ANTIVALORES EN EL MEDIO AMBIENTE?

    ResponderEliminar