martes, 14 de junio de 2011

CUESTIONARIO DE EVALUACION

*¿QUE SON LOS ANTIVALORES?


* DA UN EJEMPLO DE LOS ANTIVALORES


*¿CUAL ES LA CONSECUENCIA DE LOS ANTIVALORES?


*¿COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION  EN LA CREACION DE LOS ANTIVALORES?


*¿COMO REPERCUTEN LOS ANTIVALORES EN EL MEDIO AMBIENTE?


*¿QUE ES LO PRIMERO QUE JUZGAN  LOS HOMBRES?


*¿CUAL ES EL RESULTADO NATURAL DE LA INCERTIDUMBRE Y CONFUCION?


*¿ES MOTIVO DE GRAN PREOCUPACION?


*¿PORQUE LOS JOVENES SE SIENTEN INSEGUROS DE SU ORIENTACION?

CONSECUENCIA DE LOS ANTIVALORES

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.
El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.
Recientemente podemos definir un antivalor como aquellas acciones que van en contra de la ética y la moral; por tal motivo no son consideradas correctas, tal vez, la falta de respeto, la deshonestidad. Pero ¿Cómo afecta esto en la sociedad? y no solo en ese aspecto si no en la familia, amigos, trabajo escuela… y hasta como individuo mismo el no tener ni siquiera respeto por uno mismo.
La primera consecuencia que traen consigo los antivalores recae sobre la persona que los lleva acabo, ya que una persona deshonesta, intolerante, arrogante, envidiosa, lleva una vida dañando a los demás y estarán rodeados de personas con los mismos antivalores.
Tanto los valores como los antivalores se aprenden diariamente con la familia, en las escuelas y las personas con las que solemos convivir todos los días, los jóvenes principalmente se enfocan a seguir lo que sus amigos hacen o lo que aprenden de la televisión.
Sobre la familia recaen más consecuencias, los antivalores pueden provocar que comience a separarse, provocan problemas, y afectan las relaciones que cada miembro sostiene con las personas que lo rodean, además de fomentar en los miembros otros antivalores como la desconfianza, enemista, odio, deshonestidad, etc.
Aunque no siempre los antivalores son aprendidos en casa, la mayoría de las veces, los hijos actúan como lo hacen los padres y llegan a ver su modo de actuar como algo bien hecho y normal.
Todo mundo está consciente del problema, muchos maestros de secundaria hablan de las barbaridades que ocurre en sus escuelas y que no se dan a conocer a la luz pública, los padres de familia dejan la educación de sus hijos en la televisión por que están trabajando. Todos hablan de la situación, pero nadie hace nada.
Los niños al actuar con tales antivalores en la escuela, dañan la relación con sus compañeros, crean distancia entre ellos, además de traerles problemas con los maestros, y los padres al nunca hablar con ellos por el poco tiempo que tienen. Lo único que harán, será crear una distancia mayor, y acrecentar el problema, al creer que a nadie le importa lo que haga y que todo está bien para él.
Debemos mencionar que las personas que manejan los antivalores en su vida no son las únicas afectadas, sino que también crean conflictos a cada uno de los individuos que los rodean, ya que al relacionarse con ellos son víctimas de estos.
El desarrollo de las persona con antivalores, no será el mejor, y a lo largo de su vida le traerá problemas tanto en la familia, escuela, trabajo y amigos, tal vez estos solo afecten una pequeña parte, y si es más grave, puede ocasionar problemas con la ley.
Contemplando las consecuencias que a largo plazo nos trae la práctica de antivalores, independientemente de volvernos personas insensibles, volviéndonos más inhumanas, degradándonos como seres humanos, haciéndonos acreedores al desprecio rechazo y desconfianza de todas aquellas personas con las que interactuamos para entablar relaciones, pertenecientes a una misma sociedad.
Siendo que por la actitud inmoral de igual forma, también sea víctima de la práctica hacia uno mismo de estos antivalores que tanto han dañado a la sociedad, sumergiéndola en un mundo promiscuo y sin criterio lleno de desconfianza e inseguridad.

NUEVOS ENFOQUES DE LOS VALORES

El problema de los valores es hoy día motivo de gran preocupación. En casi todos los países la juventud se siente profundamente insegura de su orientación con respecto a los valores; aquellos vinculados a las diferentes religiones han perdido buena parte de su influencia; los individuos sofisticados de todas las culturas parecen inseguros y preocupados por los objetivos que valoran. Las razones no son difíciles de hallar.
Ante esta situación, no es sorprendente que las orientaciones de valor provenientes del pasado se nos aparezcan en un estado de desintegración o colapso. Los hombres cuestionan la existencia real o posible de cualquier valor universal y a menudo percibimos que en nuestro mundo moderno hemos perdido quizá toda posibilidad de tener una base general o intercultural para los valores. Un resultado natural de esta incertidumbre y confusión es la creciente preocupación e interés por buscar un enfoque de los valores sano, seguro y pleno de significado, capaz de persistir en el mundo actual. Yo comparto esta preocupación general y también he experimentado los problemas más específicos al respecto que surgen en mi propio campo de actividad, la psicoterapia. Los sentimientos y convicciones del cliente con relación a los valores suelen cambiar en el curso de la terapia. 

Algunas pautas introyectadas
Creo que la mayoría de nosotros acumulamos de este modo las pautas de valor introyectadas que guían nuestra vida. En la cultura actual, fantásticamente compleja, las pautas que introyectamos como deseables o indeseables provienen de diversas fuentes, siendo a menudo muy contradictorias en sus significados. Veamos algunas de las introyecciones comúnmente aceptadas:
  • Los deseos y comportamientos sexuales son muy malos. Las fuentes de esta opinión son múltiples: padres, Iglesia, maestros. 

  • Desobedecer es malo. Aquí padres y maestros se alían para subrayar el concepto: obedecer es bueno, obedecer sin preguntar es aún mejor. 

  • El máximo bien es ganar dinero. No mencionamos las fuentes de este valor concebido por ser demasiado numerosas. 

  • El aprendizaje "enciclopédico" es altamente deseable; hojear los libros, leer por simple curiosidad o por puro entretenimiento es indeseable. Estos dos conceptos tienden a originarse en la escuela y en el sistema de enseñanza. 

  • El arte abstracto, "op" o "pop" es bueno. Este valor proviene de la gente que consideramos sofisticada. 

  • El máximo bien es amar al prójimo. Esta idea viene de la Iglesia y quizá de los progenitores. 

  • La cooperación y el trabajo en equipo son preferibles a la labor individual. Los compañeros son una fuente importante de este concepto. 

  • Engañar es inteligente y deseable. Esto también proviene del grupo de pares. 

  • Las bebidas gaseosas, la goma de mascar, las heladeras eléctricas y los automóviles son absolutamente deseables. Esta idea no nace sólo de la propaganda: la gente adhiere a ella y la apoya en todo el mundo; desde Jamaica al Japón, desde Copenhague a Kowloon, se ha llegado a considerar la "cultura de las gaseosas" como el summum de lo deseable.

    Este es un ejemplo reducido y diversificado de las miríadas de valores concebidos que las personas suelen introyectar y mantener como propios, sin haberse puesto a considerar jamás sus reacciones organísmicas internas ante esas pautas y objetos.