miércoles, 11 de mayo de 2011

INMORAL Y AMORAL

Inmoral. Persona que deliberadamente o, al revés,  "sin poder evitarlo", transgrede una regla. En el primer caso, si intenta disimularlo y, además, apenas lo lamenta, la llamamos hipócrita. El segundo caso suele deberse a que el rigor de la regla es excesivo respecto a las necesidades o la capacidad de autocontrol de la persona. Si muchas personas son incapaces de someterse con éxito a una norma, entonces ésta es estúpida o inhumana. 

- Amoral.  Persona que ha descubierto que toda regla es relativa y convencional -como las señales de tráfico-, y puede ser modificada para una mayor felicidad de la gente. Por tanto, más que obedecer ciegamente las reglas, reflexiona sobre ellas y las acata sólo si le parecen razonables y justas. En caso contrario, propone otro tipo de valores, a veces con gran sacrificio personal. La persona amoral carece de excesivos temores, represiones y sentimientos de culpa; es más libre y madura. Por eso es también mucho más benévola con los seres humanos.

AUTONOMIA Y HETERONOMIA MORAL

Autonomía moral : El sujeto moral es el protagonista de su vida moral. Es el que se da la ley moral a sí mismo. No la crea, simplemente la descubre como constitutiva de sí mismo. Toda ética autónoma será una ética que libere a la persona, que la respete y la engrandezca.


Heteronomía moral : El sujeto moral recibe la ley moral desde fuera. La ley moral es arbitraria decidida por Dios, la naturaleza, la sociedad, el Estado... Así, toda ley heterónoma es impuesta al sujeto moral y no le libera, porque no brota de su propia realidad, le esclaviza. Toda ética heterónoma es la negación de la ética y de la propia dignidad personal.

ACTOS MORALES, ACTOS MALOS Y ACTOS DEL HOMBRE

No tiene sentido aplicar normas morales a las cosas que sólo pueden suceder de una manera. No podemos decir que el fuego es malo, sino que quema; que el agua es buena cuando riega y mala cuando inunda, sino que nos beneficia o nos perjudica; que el hongo productor de la penicilina es bueno y el virus del SIDA es moralmente malo, sino que sus estructuras y funcionamiento biológicos tienen consecuencias buenas o malas para nosotros. Es cierto que usamos estas expresiones habitualmente, pero lo hacemos en un sentido figurado. Ni el fuego, ni el agua, ni la penicilina, ni el virus del SIDA pueden actuar de un modo diferente al modo en que lo hacen en cada caso concreto. La imposibilidad de elegir modos de actuación diferentes hace imposible valorar estos objetos desde el punto de vista moral. Sin embargo, sabemos que los seres humanos somos capaces de actuar de muchas formas ante cada situación y que, por eso, nuestros actos son valorables moralmente. ¿Es todo lo humano valorable moralmente? Algunos autores han distinguido, intentando ser coherentes con lo dicho en el párrafo anterior, entre actos humanos y actos del hombre. Los actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir -respirar, hacer la digestión y cosas por el estilo-. Los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger. Pues bien, actos propiamente morales son sólo estos últimos.


Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representación o anticipación mental del resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?' El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias.
Podemos distinguir entre motivos conscientes y motivos inconscientes. Los primeros los pensamos antes de que nos hagan actuar. De los segundos no tenemos esta representación previa a la actuación: pueden ser derivados del hábito, del capricho o de la misma biología del ser humano, pero también pueden ser aquellos que no nos atrevemos a reconocer ni ante nosotros mismos, y que ocultamos tras de otros más dignos que los justifican -a veces, por envidia o celos, atacamos a otras personas, y lo hacemos convencidos de que éstas actúan mal y deben ser reprendidas-. Contrariamente a lo que pudiera parecer, la inconsciencia de los motivos no anula totalmente el carácter moral de un acto humano.
Aunque a veces puedan confundirse, los motivos y los fines no son lo mismo. El fin de una acción es la representación anticipada de sus consecuencias, lo que se pretende conseguir con dicha acción. En este sentido, es un elemento fundamental para la valoración moral de la misma. Dependiendo de que la finalidad de nuestros actos, nuestra intención, sea buena o mala, así serán también los mismos.

SENTIMIENTOS

El sentimiento es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro, al mismo.

El valor de ser sensible. ahora la psicologia descubre que ser emocional, capacita al individuo a la hora de desenvolverse en la vida, son personas más intuitivas, receptivas, empáticas, y para bien y para mal, sienten las emociones con más intensidad.

martes, 10 de mayo de 2011

AUTORIDAD MORAL

Se conquista con la coherencia entre el ahcer y el ser; es el resultado de una practica efectiva de los valores, las desiciones libres y racionales.

AUTORIDAD MORAL

SISTEMA NORMATIVO

Es el conjunto de reglas, pautas o leyes que regulan el comportamiento.
Las normas pueden ser de distinto tipo:
            Usos, costumbres o hábitos. Se trata de normas,generalmente no escritas, que regulan las relaciones humanas basándose en la tradición o en las costumbres de los miembros de esa comunidad. Dichas normas obligan a su cumplimiento por la presión social que ejercen, pero no pueden imponerse por la fuerza; un ejemplo son las normas de cortesía o las tradiciones populares (saludos, puntualidad, fórmulas de respeto, etc.)
Leyes jurídicas. Son aquellas normas que se recogen en los códigos jurídicos que toda sociedad desarrollada posee, y que regulan distintos aspectos de la vida social. Establecen obligaciones explícitas y proponen sanciones para quienes las incumplan.
                                                    
Leyes morales. También regulan la convivencia, pero no se imponen normalmente por procedimientos coactivos sino por convencimiento personal o por presiones sociales como los sentimientos de vergüenza o culpa.
 
Leyes éticas. Con el nombre de “ética” designamos una moral universalmente válida y que, por ello, ha de fundarse en argumentos basados en las necesidades comunes a toda la especie humana y aceptables por cualquier inteligencia suficientemente informada. Su objetivo es lograr un modo de vida acorde con la dignidad de todos los humanos, gracias al reconocimiento de una serie de derechos y al cumplimiento de una serie de deberes. Son de obligado cumplimiento para lograr la convivencia, pero se basan en la convicción personal, en la fuerza de la razón. 

PODER Y AUTORIDAD

El poder puede colocar alguien en posicion de imponer su voluntad.En una situacion dada de ser precisa, solo pueden significar la profundidad de que un mandato sea obedecido para hacer que el poder sea efectivo.
La autoridad se vincula con la existencia de cierta legitimidad y de una estructura jerarquica que conlleva a ordenamientos institucionalizados.

LOS DILEMAS

QUE SON LOS DILEMAS?
Son problemas que pueden resolverse mediante dos posibles soluciones,ninguna de las cuales es completamente aceptable.Debe abarcarse un panorama amplio fuera del todo paradigma,a esto una forma subjetiva que pueda ocasionar el obstaculo.

TIPOS DE DILEMAS:
Dilemas morales hipoteticos: se plantean modelos abstractos, generales, donde a veces es dificil ubicar la realidad.La situacion y los personajes generalmente estan alejados de la realidad.

Dilemas morales reales: narracion breve en la que se plantea una situacion real problematica que presenta un conflicto de valores, excelentye recurso xra formar un criterio etico.

la moral

ES TODO UN CONJUNTO DE REGLAS DE CONDUCTA Y DE VALORES QUE FUNCIONAN COMO NORMAS EN UNA SOCIEDAD